TELEDOCE.COM | NACIONALES | 06/05/2016

Generarán combustible para planta cementera con neumáticos reciclados


La Cámara de Importadores de Neumáticos presentó el plan.



La iniciativa de la Cámara de Importadores de Neumáticos con un programa de reciclaje busca cumplir con la nueva normativa del Ministerio de Medio Ambiente. Se recogerá de las gomerías los neumáticos que dejen los clientes, y quienes tengan algunos en su casa podrán llevarlos a locales que estarán funcionando a partir de junio.


Lúmber Andrade, gerente del fideicomiso, explicó a Telemundo que la recolección se realizará a nivel nacional, y que ya tienen acuerdos encaminados con las gremiales de transporte. "Se van a recoger unas 40 toneladas diarias", contó. Se llevarán a una planta fuera de Montevideo en donde se triturarán y eso
permitirá "solventar la inversión en un horno cementero; el horno de Cemento Artigas en Minas es el que va a absorber la mayor porción de esos residuos". Agregó que eso "va a hacer valorización energética, con todos los controles medioambientales que eso exige" y que se trata de un modelo sustentable.


El plan prevé utilización alternativa, como vitumen para asfalto o campos deportivos, pero la inversión que requiere aún no es amortizable a mediado plazo con la cantidad de neumáticos que se acopia en Uruguay, unas 15.000 toneladas por año.