EL TELEGRAFO (PAYSANDU) | LOCALES | 13/05/2016

Olivera se reunió con embajador chino e importadores de neumáticos de Uruguay


El diputado del Partido Nacional, Nicolás Olivera, se reunió con el embajador de la República Popular China, Dong Xiaojun, para explorar las posibilidades de cooperación e intercambio en materia de innovación tecnológica, cultural y económica, en tanto "algunos comerciantes sanduceros nos solicitaron el planteo de negocios a menor escala". El diplomático aclaró que así como "existen empresarios preparados para negociar directamente con empresas chinas en un volumen importante que vuelve sustentable la operación"
también se encuentran "otros que manejan un volumen interesante pero que no es a gran escala".


Paralelamente, evaluaron las probabilidades existentes para intercambio estudiantil o de capacitación en determinadas áreas de la actividad a través de becas, al tiempo que el diplomático relató que a su país viajaron una decena de docentes de "gimnasia y ping pong". En tanto, llegará a Uruguay una delegación que brindará clases de "profundización de esos conocimientos", dijo Olivera.


El diputado propuso una experiencia piloto en Paysandú, "ante la trascendencia del baby fútbol como deporte en la primera etapa de la vida, por su componente de inclusión social, orientado a las instituciones" que nuclean a colectivos con mayor vulnerabilidad social. En tal sentido, el representante nacionalista adelantó la gestión de un encuentro con clubes locales para diagramar un apoyo que recibirían del gobierno chino.


Tras invitar a Xiaojun a visitar el departamento para conocer "las riquezas termales, con un hotel que se estrenará prontamente", señaló que se tratará de delinear "un plan de trabajo con las autoridades departamentales y profundizar lazos de cooperación con el hermanamiento entre el departamento con
alguna provincia china".


CENTRO DE ACOPIO REGIONAL


Por otro lado, Olivera mantuvo un encuentro con integrantes de la cámara de importadores de neumáticos de Uruguay, a raíz de la nueva normativa que "obligará a la instrumentación de un plan de reciclaje de neumáticos, bajo una estrategia ambiental sustentable y sostenible". Explicó que "desde la gomería, que será el primer eslabón, hasta llegar a los importadores, todos están obligados a recibir estos elementos a cambio de los nuevos".


"Los vendedores deberán acogerse a un plan de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para evaluar la disposición final" y, en la oportunidad, la cámara empresarial anunció la adquisición de una maquinaria encargada de la trituración de cubiertas. "Decidimos contactarnos con el gerente técnico del plan de reciclaje, Lumber Andrada, quien nos confirmó que nuclea al 80 por ciento de la venta de neumáticos del país, que son unas 15.000 toneladas que ingresan anualmente y señaló que no se trata de un negocio
rentable, sino que colocarán gran parte de esa trituración en una planta cementera como combustible y una parte más reducida en rutas o canchas deportivas, a menor escala", dijo a EL TELEGRAFO.


Olivera planteó a Andrada la posibilidad de instalar "otra planta de similares características al norte del río Negro, para aliviar el flete o el transporte de estas cubiertas a Montevideo y que se puedan procesar en
Paysandú".


El empresario confirmó que "no sería rentable desde el punto de vista económico, pero se generó un contacto de interés para que el departamento sea un centro de acopio regional y a ese aspecto lo conversaremos con el intendente. Una posibilidad es que en el Vertedero Municipal se destine un espacio Página 4 de 10 para acopiar neumáticos de la región y en definitiva, aprovechar las capacidades ociosas de transporte --sobre todo con los fletes de retorno que viajen desde Montevideo a un costo razonable-- que brindaría
fuentes de trabajo con la recepción de los neumáticos".


Nunc efficitur interdum ipsum, pharetra faucibus sapien gravida in. Maecenas dolor lacus, tempus vel dapibus et, cursus et nunc. Cras enim ligula, porttitor vitae mauris vitae, sagittis egestas metus. In magna lectus, lobortis quis vestibulum quis, egestas eu ligula. Nam vel rhoncus neque, vel eleifend lacus. Nullam ultricies nibh eu odio faucibus, vitae facilisis arcu semper. Nullam ultrices leo sed finibus aliquet. Etiam tincidunt ac sem quis blandit. Nulla facilisi. Sed nec viverra nunc. Integer sollicitudin nunc quis augue placerat, placerat porttitor turpis ultrices. Etiam at felis sed leo finibus scelerisque nec vitae justo. Praesent elit eros, porta non tortor et, blandit ullamcorper elit. Nulla vitae sem nec mauris mollis semper.